v 2.1-El origen del estado: Como se ha citado en el
punto anterior se introduce el término “stato” con Maquiavelo, pero hay autores
que creen que el estado como tal surge anteriormente, aunque con otras
características, (Séller).
Se entiende por estado como una forma
de organización concreta, que posee un territorio delimitado por unas fronteras
en las que habita un pueblo que posee un conjunto de deberes y derechos y que
esta sometido a un ordenamiento jurídico específico, aparece como tal en Europa
a finales del S.XV-XVI.
2.2-Las teorías: Por supuesto el
origen del estado ha provocado que muchos autores se pregunten acerca de él,
por lo tanto existen muchas teorías:
1-Clásicas: esta teoría nos
explica que en origen los seres son sociales o políticos, debido a esto nos
vamos constituyendo en instituciones, en principio mas pequeñas y que poco a
poco irán aumentando: familia, aldea, ciudad, estado. Pero la medida de la organización
política ha de ser pequeña (5000 para Platón y 10000 para Teles de Mileto).
2-Contractual: esta teoría al
contrario que la anterior explica que el individuo no es naturalmente social,
sino que esta obligado a serlo, en contra de sus pasiones aceptan vivir y
conformar un estado mediante un contrato. Nos vemos obligados a obedecer al
estado debido a nuestra corrupción interna.
Sus representantes mas destacados
serán: Hobbes, Rousseau y Suarez, entre otros autores.
3-Patriarcal: responde a un
momento concreto, la creación de los estados modernos. La familia del Rey son
los ciudadanos, al igual que un padre tiene su familia y manda en su familia,
el rey tiene a los ciudadanos y manda sobre ellos haciendo estos el papel de
familia. Esta teoría esta relacionada con las Teorías del Origen Divino de
los Reyes. El representante más importante es Bodino.
4-Teoría del Mal Menor: Es la
primera teoría cristiana a partir de la caída del imperio romano. Explica que
el hombre lo que busca es llegar a una vida extraterrenal la verdadera vida, la
vida buena y es por este motivo por el que tiene que obedecer y resignarse a lo
establecido por Dios; si lo que Dios ha establecido es que hemos de tener un
estado y someternos a él, es lo que debemos hacer.
Probablemente la definición más
clásica de Estado, fue la citada por el jurista alemán Herman n Heller que define al
Estado como una "unidad de dominación, independiente en lo exterior e
interior, que actúa de modo continuo, con medios de poder propios, y claramente
delimitado en lo personal y territorial". Además, el autor define que solo
se puede hablar de Estado como una construcción propia de las monarquías
absolutas (ver monarquía absoluta) del siglo xv, de
la Edad Moderna. "No hay
Estado en la Edad Antigua", señala el
reconocido autor.4 Asimismo, como evolución del concepto se ha
desarrollado el "Estado de Derecho" por el que
se incluyen dentro de la organización estatal aquellas resultantes del imperio de la ley y la división de poderes (ejecutivo,
legislativo y judicial) y otras funciones más sutiles, pero propias del Estado,
como la emisión de moneda propia.
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